Roma.El Lazio



Sábado, 6 de Julio
Roma

Peppino Di Capri





 
Dedicamos todo el día a recorrer Roma a pie. Desde la Estación Términi, por Vía Cavour, llegamos al impresionante Coliseo y al Arco de Constantino.






Luego, por la Vía de los Foros Imperiales, al Foro de Trajano y al enorme Monumento a Victor Manuel II. Construído totalmente en mármol blanco alberga en su interior el Museo del Risorgimento dedicado a la unificación de Italia. Se accede al pórtico desde la Piazza Venezia a través de unas majestuosas escaleras al final de las cuales está la tumba del soldado desconocido en la que arde una llama eterna custodiada siempre por dos soldados.






Desde la Piazza Venezia, por la Vía del Corso, encontramos el Panteón de Agrippa, coronado por la cúpula de hormigón más grande de la historia. Un alarde de tecnología.



Cerca está la Piazza Navona, construída sobre el Estadio de Domiciano tiene en el centro la fuente de los cuatro ríos con un obelisco egipcio.




Desde allí regresamos por el Pantheón hasta la famosa Fontana de Trevi. Se estima que los turistas arrojan unos tres mil euros diarios en monedas a la fuente.



Una escena del film de F. Fellini que forma parte de la antología cinematográfica


Una ventaja de Roma es que hay numerosas fuentes donde beber y el agua sale muy fresca, pero aprieta el calor y hacemos una parada para comer una pizza y un bistecheto.
Después de comer nos acercamos a la Piazza de Spagna. La escalinata está atestada de turistas a pesar del sol abrasador, pero, como dice Clara Sánchez (Lo que esconde tu nombre) en El País, si se quiere dejar la firma de que se ha llegado a Roma, de que se está aquí y que se forma parte de un momento único, hay que sentarse en sus escalones.
 Desde Piazza de Spagna, por la Via del Condotti, donde se encuentran las tiendas de lujo, llegamos a orillas del Tiber y allí, en los jardines del Castillo de Sant´Angelo, cumplimos la regla instituída por San Benito de reposo y tranquilidad en la hora sexta.



Por la tarde, después de una tormenta, por la Via de la Conciliazione, llegamos a la Piazza de San Pedro en el Vaticano.




Al atardecer regresamos, caminando, por Corso Vittorio Emanuele y Via Nazionale hasta el hotel, en Estación Términi.





>Diez películas eternas que pasan por Roma


  
Domingo, 7 de Julio
Roma-Viterbo-Lago Bolsena. 130 km

Salimos de Roma el domingo, temprano. En Italia, por estas fechas, el sol sale sobre las cinco y media de la mañana. Buscábamos la Vía Casaia, que va a Viterbo, pero preguntando junto al Tiber un ciclista nos llevó por la Vía Flaminia y nos acompañó durante una hora. Más adelante, por carreteras secundarias alcanzamos Viterbo donde paramos a comer.
Italia es mucho más verde que España, los campos están muy bien trabajados y hay muchos bosques.
Por la tarde llegamos bastante cansados por el calor a Montefiascone y paramos al fin en un camping a orillas del lago de Bolsena, donde tuvo lugar un baño crepuscular.


Al final del viaje habremos adelgazado cuatro kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario