Brandenburgo



Miércoles, 24 de julio
Luckau-Berlín. 80 km



Desde Luckau, primero por carretera y luego por carril bici, enseguida llegamos a la entrada de Berlín . La ruta 96 se transforma en la Tempelhofer  Damm, doblamos a la derecha por Gitschiner, atravesamos el Distrito de Kreuberg, de población mayoritariamente musulmana y siguiendo la linea elevada del metro llegamos al río Spree; cruzamos por el famoso Oberbaumbrücke y ya estamos en Warschauer Platz, donde se encuentra el Berlín Plus Hostel que previamente habíamos reservado. Esto que parece tan sencillo, sin el GPS que ahora llevan los móviles, nos llevó bastante tiempo.





En Berlín, como en todos los lugares por los que pasamos, hacía mucho calor así que después de la siesta aprovechamos la piscina del hostel y luego dimos una vuelta por los restos del muro que están muy cerca.


En Berlín la gente circula en artilugios muy variados


El mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros y es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.
A lo largo del muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas procedentes de todo el mundo, que trataron de documentar mediante sus obras el cambio producido tras la caída del Muro.


 
Sag mir wo die blumen sind?  (Marlene Dietrich)
   








Cenamos al aire libre en uno de los chiringuitos de Warschauer Strabe, cerca del hostel, y fuimos a tomar el fresco junto al río.



Jueves, 25 de julio
Berlin


La mejor forma de moverse por Berlín es en la bici. Esta ciudad tiene 800 km de carril bici.


 Para empezar el día desayunamos en Alexanderplatz, donde está la torre de la televisión de Berlín que con 368m de altura es la estructura más alta de Alemania.


Siguiendo por Karl-Liebknecht Strabe llegamos a la Isla de los museos. Pasamos por la Catedral de Berlín, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo y dedicamos un par de horas al impresionante Museo de Pérgamo. En su interior alberga colosales reconstrucciones del Altar de Pérgamo, de la Puerta del Mercado de Mileto, La puerta babilónica de Astarté y se exponen cientos de obras del antiguo oriente próximo, procedentes de Mesopotamia, Siria o Anatolia.




Por la Avenida Unter den Linden llegamos a Pariser Platz donde se encuentra la famosa Puerta de Brandenburgo



Continuamos por la gigantesca avenida hasta la Columna de la Victoria y regresamos por la orilla del río hasta el Reichstag, sede del Parlamento Alemán (Bundestag) para reservar la obligada visita.
Regresamos al hostel para comer y descansar.


Por la tarde, después de la siesta y la piscina, nos acercamos en la bici hasta Treptower Park, situado al sureste del Barrio de Mitte, donde se encuentra el monumento al ejército soviético. Fue construido entre el 1946 y 1949 y se alza sobre la tumba de 5.000 soldados soviéticos caídos en la lucha por Berlín en el año 1945.



El mausoleo tiene una escalinata presidida por una escultura, de 11 m de alto, de un soldado que tiene a un niño en su regazo y la espada apoyada sobre una esvástica






Viernes,  26de julio
Berlin

Nos dirigimos por el centro hasta la Puerta de Brandenburgo, la columna de la Victoria, atravesamos el Tiergarten park y desayunamos tarde en Kurfürstendamm, una de las avenidas más populares de Berlín donde se concentran las principales tiendas de moda de la ciudad.

De allí continuamos hasta Potsdamer Platz, donde se encuentra el El Sony Center con su enorme cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores cambiantes. Aquí se celebra cada año el festival de cine de Berlín.






Desde Postdamer Platz, por Ebertstrabse, llegamos al Monumento al Holocausto construído en memoria a los judíos asesinados en Europa durante la guerra.




Continuamos el recorrido por la  Plaza Gendarmenmarkt con sus dos iglesias barrocas gemelas.





Después de construído el Muro el Checkpoint Charlie fue el punto de paso más conocido de los utilizados durante la Guerra Fría. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.





Por la tarde compramos unos bocadillos y unas cervezas y nos fuimos a pasar tranquilamente el resto del día al Treptower Park a orillas del Río Spree, donde se reunen en verano cientos de jóvenes para cenar y charlar. 




Al anochecer, junto a la orilla, se organizan concurridas fiestas populares




Esculturas gigantes en el Río Spree


10 películas para ver antes de viajar a Berlín


Sábado, 27 de julio
Berlin

El sábado era nuestro último día en Berlín. Aprovechamos la mañana para conocer el camino hasta la Estación Central, dar el último recorrido por el centro y comprar algún regalo, pero la mayoría de las tiendas estaban cerradas.


El imponente edificio de estilo griego del Museo Antiguo (Altes Museum) situado junto a la Catedral de Berlín




Tanques en el Memorial de Guerra Sovético situado en el Tiergarten


 
Habíamos pensado despedirnos de Berlín desde la cúpula de cristal del Reichstag, por eso reservamos la visita para que coincidiera con la puesta de sol. Pero se produjo una avería en el sistema de climatización y suspendieron las visitas. Así pues, ya tenemos un pretexto para volver en otra ocasión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario